RECETAS

USOS DE LAS ARCILLAS EN LA COSMETICA

Las arcillas son minerales naturales que se formaron hace varios millones de años y que reúnen las características peculiares de composición y formación relacionadas con el curso de la evolución de la Tierra. Sus utilidades son variadas en la elaboración para la manufactura de utensilios para alimentos, decoración, construcción,industria ,etc

En el campo farmacéutico y en los productos de belleza son numerosas sus utilidades en talcos desodorantes,jabones, cremas,etc

RECETAS PARA APLICAR ARCILLA BLANCA SOBRE LA PIEL

Mascarilla facial de arcilla blanca
Ayuda a hidratar la piel del rostro, limpiará las impurezas y ayudará a renovar las células.

Ingredientes:
5 cucharadas de arcilla blanca en polvo.
Agua desmineralizada y sin cloro.
Un recipiente de plástico.

Preparación:
Mezclar las cinco cucharadas de arcilla blanca con el agua suficiente para obtener una especie de pasta. Evitar usar elementos de metal que hace que la arcilla pueda perder sus propiedades.
Una vez este lista la mezcla se extenderá por todo el rostro y se dejara actuar de 15 a 20 minutos, al cabo de los cuales se retirará con abundante agua.

Mascarilla de arcilla blanca y yogurt
Sus propiedades ayudarán a limpiar y suavizar el cutis para liberarlo de impurezas y nutrirlo. Es ideal para todo tipo de pieles.

Ingredientes:
5 cucharadas de arcilla blanca.
2 cucharadas de yogurt natural.
Patatas
Agua
3 gotas de aceite de almendras.

Preparación:
Cocer las patatas y con el liquido resultante mezclar la arcilla blanca, el yogurt y el aceite. Mezclar bien hasta lograr una pasta homogénea.
Aplicar la mezcla en el rostro durante 20 minutos, al cabo de los cuales se retirará usando agua fría y limpiando suavemente con una toalla.

Baño con arcilla blanca para limpiar la piel
Este tratamiento con arcilla blanca es ideal para suavizar toda la piel y limpiarla de impurezas.

Ingredientes:
2 cucharadas de arcilla blanca.
Un vaso de vidrio grande.
Agua mineral.
Aceites esenciales

Preparación:
En el vaso de vidrio mezclar muy bien la arcilla en agua mineral y agitar muy bien utilizando una cuchara de plástico o de madera. Una vez este lista la mezcla se agregara al agua del baño y posteriormente se añadirán los aceites esenciales de efecto relajantes como: Lavanda, Azahar, Sándalo o Jazmín

RECETAS PARA APLICAR ARCILLA VERDE SOBRE LA PIEL

Mascarilla facial para pieles grasas
La arcilla verde es ideal para las pieles grasas y con imperfecciones. Desinfecta y cicatriza granitos, limpia poros y alivia la imflamación, además, controla el exceso de grasa en la piel.

Ingredientes:
1 vaso de arcilla verde en polvo.
1/2 vaso de agua mineral.
1 cucharadita de miel.
1 cucharadita de aceite de oliva.
1 cucharada de zumo de limón.

Preparación:
En un recipiente de cristal o plástico ponemos el agua y disolvemos en ella la miel, el aceite de oliva y el zumo de limón. Cuando esté todo bien mezclado, vamos añadiendo la arcilla poco a poco mientras removemos hasta que se forme una pasta homogénea. Podemos aligerar o espesar la mezcla añadiendo más arcilla o más agua.
Aplicar la mezcla durante 10 minutos y retirarla con abundante agua tibia.

BAÑO DE ARCILLA
No puede ser más simple, un baño con arcilla verde que elimina toxinas de la piel, cierra los poros y además la deja suave y revitalizada. También va genial si tienes dolores musculares. Y ya si lo preparas después de hacer deporte, mejor aún.

Ingredientes:
3 ó 4 puñados de arcilla verde en polvo(si no quieres añadirla con la mano, usa una taza).
Opcional: aceite esencial favorito.

Preparación:
Llenar la bañera con agua caliente (es importante que el agua esté bien caliente pero que no queme, para que la piel absorba todas las propiedades de la arcilla) y ve añadiendo la arcilla en polvo. Se disolverá al contacto con el agua. Añade ahora el aceite esencial si lo deseas.

TRATAMIENTO RELAJANTE E HIDRATANTE PARA PIES Y MANOS
Sobre todo en verano las manos y los pies se resecan y agrietan. Es aconsejable combinar el tratamiento con crema hidratante despues del remojo de pies y manos.

Ingredientes:
1 cucharada de arcilla verde en polvo
3 gotas de aceite esencial de lavanda o melisa

Preparación:
En un cuenco lo suficientemente grande como para sumergir pies y manos, añade agua caliente y la cucharada de arcilla. Luego añadir el aceite esencial.
Mete los pies y frótalos uno contra el otro para masajearlos. Alterna manos y pies hasta que el agua se enfríe. Después seca sin enjuagar y termina con la crema hidratante.

RECETAS PARA APLICAR ARCILLA ROJA SOBRE LA PIEL

Una de las cualidades de la arcilla roja es que estimula el riego sanguíneo, es decir, favorece el flujo de sangre proporcionando oxígeno al músculo y favoreciendo así su recuperación. Conviene usarse en lesiones crónicas que ya no estén en proceso inflamatorio.

CREMA NATURAL PARA DOLORES MUSCULARES

Ingredientes:
3 cucharadas de arcilla roja.
Aceite vegetal de hipérico.
3 gotas de aceite esencial de menta
3 gotas de aceite esencial de manzanilla.

Dolor crónico
Para las dolencias que sufrimos desde hace tiempo y que tienen menor inflamación es ideal una receta con arcilla roja con los siguientes ingredientes.

Preparación:
Se pone en un bol las 3 cucharadas de arcilla roja junto con el aceite vegetal hipérico, se remueve hasta conseguir una textura cremosa, se le añade las 3 gotas de aceite esencial de menta y 3 gotas de aceite esencial de manzanilla.

Precauciones:
Hay que tener cuidado de no tocar los ojos después de tocar la crema, ya que el aceite esencial de menta puede irritarlos. Hay que tener en cuenta que la arcilla roja mancha bastante, así que deberá colocarse un paño sobre la piel para no ensuciar la ropa. Por último hay que tener en cuenta que el aceite esencial hipérico es fotosensible, por lo que no se debe tomar el sol después de haberlo aplicado en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *