ALIMENTACION

LA MIEL Y SUS PROPIEDADES

Tradicionalmente se ha considerado a la miel como un producto 100% natural y saludable para el organismo. Pero esto no es siempre así, especialmente hoy en día en que se hace cada vez más difícil adquirir miel de calidad que no haya sido procesada. Tanto es así que la gran mayoría de mieles que podemos encontrar en los supermercados han sido tratadas mediante diversos procesos industriales que acaban con muchos de los antioxidantes y bacterias benignas presentes de manera natural en la miel cruda.
La miel cruda es un alimento vivo que tiene todas sus propiedades intactas, por lo tanto no ha sufrido ningún proceso de transformación ( no ha sido pasteurizada) desde que se recolecta del panal hasta que se envasa para su consumo.

LA PASTEURIZACIÓN

La pasterización es el principal proceso industrial al que someten a la mayoría de las mieles procesadas. Consiste en calentarla a altas temperaturas (alrededor de 70º centígrados) para a continuación volverla a enfriar rápidamente. La pasterización convierte a la miel en un producto mucho más manejable para la industria y práctico para el consumidor, a costa de reducir la riqueza enzimática de la miel, que es la verdadera garantía de un procesado artesanal y el fundamento de la acción bacteriostática de la misma. Además, la miel pasteurizada pierde gran parte de los delicados aromas que le otorgan sus componentes volátiles, ya que con las elevadas temperaturas éstos se pierden.
Conviene en este punto indicar que a diferencia de otros alimentos, la miel no necesita ser pasteurizada porque por su propia naturaleza es antimicótica y antibacterianas. Es extremadamente difícil que algo crezca y se multiplique en el interior de la miel mientras los niveles de humedad del producto permanezcan dentro de la normalidad. Esta es una de las razones por las que la miel es excelente como cicatrizante de heridas y como un antibiótico natural y eficaz.

LA MIEL CRUDA NO DEBE CALENTARSE

La miel cruda es calentadas por las abejas activas a una temperatura de 35º centígrados.
Durante los meses de invierno la miel puede congelarse dentro de la colmena.
Por tanto, la miel sí que puede calentarse y permanecer todavía cruda. Mientras la temperatura de la misma no supere ampliamente los 35º centígrados ni lo haga de manera brusca, podemos seguir disfrutando de una miel cruda sin pasteurizar con todas sus propiedades.
Lo que nunca se debe hacer es calentar la miel en el microondas ni siquiera a baja potencia. Este calentamiento repentino destruye las enzimas y altera la composición química de la miel, perdiendo está todo su valor nutritivo.

LA MIEL CRUDA PUEDE FILTRARSE

Antes de envasar la miel, los apicultores deben manipularla hasta cierto punto cuando la extraen de los panales. Los panales están hechos de cera de abejas con cientos de celdillas selladas que contienen la miel y construidos sobre marcos de madera. Para obtener la miel de estos pequeños compartimentos primero hay que extraerla. La forma en que se extrae y procesa la miel es lo que marca la diferencia.
La forma artesanal de extracción de la miel es mediante centrifugación. Dejando atrás los trozos de cera más grandes presentes en la miel, pero todavía contiene numerosas impurezas de trozos de cera más pequeños.
A continuación, para eliminar el resto de impurezas, permanecerá tres días en un madurador o se pasará por un colador.
El colado de la miel, que puede hacerse de forma casera, requiere el uso de un equipo con aberturas bastante grandes como un paño de queso, o un colador de cocina, para que la miel pase a través de ella pero no se pierdan los diminutos compuestos medicinales como el polen o restos de jalea real.

COMO RECONOCER SI LA MIEL ES CRUDA?

La miel cruda cristaliza siempre al cabo de unos meses.
La miel cruda no tiene diferente color. El color, aroma y sabor depende de la fuente del nectar.
La miel cruda puede tener una consistencia mas espesa o liquida dependiendo del tiempo que hace que se ha cosechado, recientemente será mas liquida y con el tiempo se hará mas espesa.
La fuente de néctar tiene mucho que ver con la textura de la miel.

PROPIEDADES DE LA MIEL CRUDA

La miel cruda contiene 22 aminoácidos, 27 minerales y 5.000 enzimas. Entre los minerales que componen la miel cruda encontramos: hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, magnesio y selenio. Las vitaminas que se encuentran en la miel cruda incluyen la vitamina B6, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y niacina.

DIFERENCIAS MIEL CRUDA Y MIEL ORGÁNICA Ó ECOLÓGICA

Hay quien piensa que la miel cruda es lo mismo que la miel orgánica o miel ecológica pero esto no es así. Una miel es ecológica cuando las abejas la han fabricado a partir del néctar de flores que no han sido tratadas con agentes químicos.
Para que una miel sea etiquetada como ecológica debe seguir una serie de estrictas medidas y pasar unos rigurosos controles en todas las fases de la producción y el envasado y que incluyen determinar con precisión:

La fuente del néctar a partir del cual las abejas han producido la miel.
El área de alimentación por el que se han desplazado las abejas melíferas.
La gestión del enjambre.
El proceso de extracción y transporte de la miel.
Temperatura a la que se realizan los tratamientos de la miel.
Los materiales utilizados para el embalaje.

PRODUCTORES ESPAÑOLES QUE VENDEN MIEL CRUDA

La mejor garantía que se puede tener a la hora de adquirir auténtica miel cruda es obtenerla a granel directamente de un apicultor local de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *